registrados en SIAPER

CIC: Contraloría evidencia que más de 106 mil funcionarios municipales no están registrados en SIAPER

29/04/2025
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Aunque la ley N° 18.695 obliga a los municipios a informar a la CGR sobre los actos administrativos para ser registrados sobre su personal en el sistema de control del organismo fiscalizador, se detectó múltiples casos en que no lo cumplen.

A través de un detallado análisis de los datos del Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado (SIAPER), la CGR emitió, este 29 de abril, el séptimo Consolidado de Información Circularizada (CIC), que identificó que más de 106 mil funcionarios municipales no están registrados en dicha plataforma, pese a que de igual forma recibieron una renta u honorarios de una municipalidad entre 2022 y 2023.

Para llegar a estos resultados, la Contraloría desarrolló dos estrategias a fin de verificar el cumplimiento de este deber municipal: el Plan de Monitoreo y Control Municipal, además de un análisis comparativo de datos entre las declaraciones de renta presentadas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y SIAPER.

Así, se especifica que, de las 345 municipalidades a nivel nacional, 231 han respondido correctamente al trámite. De los actos administrativos informados por las entidades edilicias, un 43% no están registrados en la plataforma SIAPER, siendo Arica, Caldera y Huara los municipios con la mayor cantidad de actos no registrados.

Asimismo, respecto del análisis de declaraciones al SII y registros en la plataforma SIAPER, se constató que más de 106.000 personas no están registradas en el Sistema de Información y Control de Personal de la Administración del Estado, pese a que recibieron rentas u honorarios de una municipalidad durante 2022 y/o 2023. En ese sentido los municipios de Santiago, Talcahuano y El Bosque, son los que lideran el ranking de personas no registradas.

Revisar CIC N° 7